“JUNTAS contra la violencia de género”

Afecta a todos los países, no distingue de clases sociales y se produce en los hogares, en las calles, escuelas, entornos laborales, contextos de guerra y en países civilizados. El maltrato contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas en todo el mundo, y según estimaciones de la OMS, una de cada tres mujeres y niñas experimenta o experimentará episodios de violencia a lo largo de su vida. En España, 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de año.

La desigualdad entre géneros persiste en todo el mundo. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, cada 25 de noviembre organismos internacionales, asociaciones de mujeres y gobiernos alzan su voz para recordar a la sociedad la gravedad de este problema. Este día fue aprobado por Naciones Unidas en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el régimen del dictador Rafael Leónicas Trujillo en la República Dominicana. Las tres eran importantes opositoras al gobierno de ese país, motivo por el que fueron detenidas, violadas y torturadas. Pese a los hostigamientos, continuaron su lucha hasta el día de su muerte y hoy día son un icono en la lucha contra esta lacra social.

Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña, presta una especial atención a la lucha contra la violencia de género. Para ello, junto a los proyectos de ONG financiados en este ámbito para apoyar a las mujeres que la sufren y a sus hijos, también impulsa iniciativas de sensibilización y prevención entre el colectivo juvenil y la sociedad en general. Recientemente, junto a la Fundación Integra, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha el proyecto “JUNTAS contra la violencia de género”, cuyo fin es mejorar la empleabilidad de mujeres víctimas de malos tratos. Para ello, han impulsado una escuela, en la que participan como formadoras empleadas voluntarias de Mutua, para ayudarlas a mejorar sus capacidades para acceder a un puesto de trabajo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *