Día Mundial contra el cáncer: hacia una mayor prevención y concienciación

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España y en el mundo. A pesar de que el 40% de los casos se pueden prevenir con un estilo de vida saludable, la incidencia de esta enfermedad sigue en aumento cada año en nuestro país. Así lo ha constado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe “El cáncer en España 2018”, que ha sido presentado esta semana con motivo de la celebración el domingo 4 de febrero del Día Mundial Contra el Cáncer.

Aproximadamente, la mitad de los casos y los fallecimientos por cáncer en todo el mundo se pueden prevenir. El aumento de las intervenciones preventivas actuales y los tratamientos ya disponibles podrían llegar a salvar en dos o tres décadas, millones de vidas en todo el mundo.

La Fundación Mutua Madrileña se suma a la celebración de este día y, dado el firme compromiso que mantiene con la investigación médica, cada año lanza su convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud, a las que pueden concurrir, de forma exclusiva, proyectos de investigación clínica. En concreto, el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama es uno de los principales campos de investigación que contempla la convocatoria de este año, junto a proyectos vinculados a trasplantes, traumatología y enfermedades raras durante la infancia.

Desafortunadamente, el cáncer es una enfermedad que nos ha tocado a todos alguna vez, de una manera o de otra. Una enfermedad contra la que también se puede luchar a través del voluntariado. ¿Te animas a implicarte de forma activa en la lucha contra el cáncer? Muchos de los voluntarios que han participado en la V edición de los Premios al Voluntariado Universitario ya lo hacen. Aquí os dejamos algunos de estos proyectos presentados, por si os queréis unir a su causa:

 

 

Secunda Smile: acompañamiento a pacientes onco-hematológicos, de la Fundación FADE.

Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica, de la Fundación Blas Méndez Ponce, ayuda al niño oncológico

Voluntariado y Jóvenes, una apuesta contra el cáncer, de la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Fundación Vencer el cáncer , la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION), o GEPAC (Grupo Español de pacientes con cáncer) son algunas de las muchas entidades con las que también podéis colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *