PREMIADOS 2016

El proyecto Chagua Maisha”, puesto en marcha por alumnos de las universidades Complutense, Politécnica y Carlos III de Madrid, en colaboración con la ONG Progress for Africa Spain, ha obtenido el primer premio de los IV Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña. La iniciativa, que cuenta con la implicación activa de 35 estudiantes, promueve la construcción de un edificio-escuela en el barrio de Born City de Arusha (Tanzania), donde la población (35.000 personas) carece de los suministros más elementales. Este edificio tendrá un doble uso: como colegio que acoja actividades para todas las edades y como espacio comercial de bienes básicos a la comunidad, lo que contribuirá al autosostenimiento del proyecto.

A esta cuarta edición han concurrido 117 candidaturas procedentes de 84 universidades (70 españolas y 14 internacionales), un 14% más que en la pasada convocatoria. De entre todos los proyectos presentados, la Fundación Mutua Madrileña ha seleccionado 7 iniciativas entre las que ha repartido 40.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros 6 proyectos finalistas). En esta ocasión, y dada la alta calidad de las candidaturas presentadas, el jurado ha resuelto aumentar el número de premios de 6 a 7.

Los otros 6 proyectos galardonados han sido:

  • “Programa Voluntario Amigo”.Impulsado por la Asociación Autismo Burgos y alumnos de la Universidad de Burgos, trata de fomentar el voluntariado entre los universitarios, mediante la participación de estos en actividades de ocio y tiempo libre con personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), posibilitando su desarrollo personal y fomentando la creación de relaciones sociales, el bienestar y el disfrute.
  • “Hoy me he dado cuenta de que todos son como tú y como yo”.Desarrollado por la Asociación Pasión por el Hombre-Bocatas e impulsado por alumnos de varias universidades madrileñas, persigue la integración social de las personas drogodependientes y jóvenes de etnia gitana del poblado marginal de Valdemingómez (Madrid).
  • El proyecto “Despierta sonrisas”,desarrollado por estudiantes de distintas universidades valencianas en colaboración con la Fundación Iniciativa Social, presta asistencia a colectivos vulnerables (menores en riesgo de exclusión social, personas sin hogar y mayores) proporcionándoles recursos para cubrir sus necesidades.
  • enTándem – Mentoring social para niños/as y jóvenes”,puesto en marcha por alumnos de varias universidades catalanas y la ONG AFEV Cataluña, se centra en la educación integral de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y/o con dificultades.
  • “La Cocina de Walmara”,promovido por estudiantes de varias universidades españolas en colaboración con la ONG Abay Etiopía, busca mejorar las instalaciones de la cocina del colegio de Walmara (Etiopía). Con ello, se proporcionará un desayuno y una comida a alumnos de entre 3 y 7 años de edad, ya que ésa es para muchos, la única comida que hacen al día.
  • “Programa de promoción de salud e higiene infantil en Camboya”,de la ONG PSE (Por la Sonrisa de un Niño) y estudiantes de la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Complutense de Madrid, promueve un programa de educación y promoción de la salud en la población infantil de diferentes municipios camboyanos a través de talleres lúdicos-formativos.