Fundación

¿Por qué estos premios al voluntariado universitario?

La Fundación Mutua Madrileña desarrolla una amplia labor en materia de acción social con el objetivo de apoyar a colectivos en situación de necesidad. Para ello, colabora con entidades sin ánimo de lucro en proyectos concretos a través de iniciativas como su Convocatoria Anual de Ayudas Sociales que cuenta con una dotación de 550.000 euros. También promueve la sensibilización social ante las principales problemáticas como la violencia de género y fomenta la participación voluntaria de empleados de Mutua Madrileña en proyectos solidarios, en el marco del Programa de Voluntariado Corporativo de la compañía.

Como parte de su implicación con el fomento del voluntariado, y con la intención de apoyar y reconocer la labor solidaria de los jóvenes españoles, la Fundación Mutua Madrileña pondrá en marcha próximamente la V convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario.

La Fundación Mutua Madrileña y los jóvenes

Como parte de su acción social, la Fundación Mutua Madrileña mantiene un firme compromiso con los jóvenes y lleva a cabo diversas iniciativas en esta línea:

  • Apoyo a jóvenes con dificultades sociales para su integración laboral. A través del programa “Jóvenes Profesionales” se facilita formación práctica (remunerada) en talleres de automóviles a jóvenes con dificultades sociales y económicas que quieran cursar FP en Reparación de Chapa y Pintura y se comprometan a continuar estudiando y finalizar su formación.
  • Lucha contra el acoso escolar. La Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR desarrollan la campaña “No bullying. Acabar con el bullying comienza en ti” que se lleva a cabo en centros escolares de varias comunidades autónomas para fomentar el conocimiento y la prevención de este problema en las aulas a través de sesiones interactivas en grupo.
  • Becas para la ampliación de estudios de posgrado en el extranjero. La Fundación Mutua Madrileña concede cada año 40 becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero a hijos de mutualistas con, al menos, 20 años de antigüedad como asegurados.
  • Apoyo a la formación de personas con discapacidad. La Fundación Mutua Madrileña colabora con la Fundación Síndrome de Down Madrid mediante la concesión de becas a hijos de mutualistas en el programa especial de formación de la Cátedra Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Escuela de tenis para niños y jóvenes hospitalizados. En colaboración con la Fundación de Tenis Madrileño, la Fundación Mutua Madrileña impulsa una escuela de tenis adaptada para niños y jóvenes hospitalizados en cinco hospitales de Madrid.

¿Qué otras cosas hace la Fundación Mutua Madrileña?

La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003 con el objetivo principal de apoyar a la investigación científica en materia de salud en nuestro país y, desde entonces, ha colaborado con más de 1.250 proyectos de investigación médica en toda España. En 2009, amplió sus ámbitos de actuación a la salud (centrándose, junto a la investigación, en la prevención), la difusión cultural, la acción social y la seguridad vial.

Así, en estos trece años, ha luchado contra las principales enfermedades, ha ayudado a cientos de ONG a llevar a cabo sus proyectos de acción social, ha becado a cientos de jóvenes para que puedan ampliar sus estudios en el extranjero, ha contribuido a que miles de jóvenes conduzcan con más prudencia, ha promovido el voluntariado corporativo para ayudar a los más desfavorecidos y ha acercado las artes y la música a miles de niños y adultos.

Prudencia al volante

Debido a la fuerte vinculación de la aseguradora con el mundo del automóvil, la Fundación Mutua Madrileña impulsa diversas líneas de actuación en materia de seguridad vial. Entre otras actividades, promueve estudios sobre las causas de los accidentes de tráfico, difunde recomendaciones para evitarlos y desarrolla campañas para los colectivos de conductores de mayor riesgo. Es el caso, por ejemplo, de los jóvenes para los que impulsa las campañas “Agárrate a la Vida” (dirigido al colectivo juvenil) y “Te puede pasar” (dirigida a niños y adolescentes).

La Fundación Mutua Madrileña colabora, además, con distintos agentes implicados en la prevención de la siniestralidad vial en España y participa en las principales iniciativas y foros de debate que abordan este tema.

Apoyo a la investigación en salud

La Fundación Mutua Madrileña es la entidad privada española que más recursos dedica a la investigación científica en materia de salud en nuestro país. Con ello, trata de contribuir de forma completamente desinteresada a la mejora del tratamiento de las enfermedades y, en la medida de sus posibilidades, de impulsar el sostenimiento de la actividad científica en nuestro país, como una muestra más de su compromiso social.

Desde 2004, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado más de 52 millones de euros a la realización de más de 1.250 proyectos de investigación científica en materia de salud en España, que han servido, por ejemplo, para buscar nuevos tratamientos para las denominadas enfermedades raras que afectan a la población infantil.

La Fundación Mutua Madrileña lanzó su XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud en España, dotada con 1,7 millones de euros. Estas ayudas van dirigidas a proyectos de investigación en el ámbito de la oncología infantil, trasplantes, traumatología y sus secuelas (incluidas las neurológicas derivadas de un traumatismo) y enfermedades raras que se manifiestan durante la infancia. Además, tendrán un trato preferente los proyectos presentados por grupos de investigación cuyo investigador principal sea menor de 40 años.

Además, la Fundación concede becas a profesionales de la medicina y de la enfermería para apoyar su labor asistencial en países en vías de desarrollo y colabora con diversas instituciones en la realización de cursos médicos especializados. Del mismo modo, contribuye al impulso de actividades de prestigiosas instituciones médicas.

Acción social y atención a colectivos desfavorecidos

La Fundación Mutua Madrileña desarrolla una intensa labor social en España y en los países en vías de desarrollo. Su principal actividad en este campo se centra en la financiación de proyectos sociales de las ONG, en el apoyo para la formación e integración laboral de jóvenes en distintas circunstancias sociales y económicas, en la lucha contra la violencia de género y en la promoción del voluntariado corporativo para ayudar a los más desfavorecidos.

Próximamente pondrá en marcha su VI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social dirigida a entidades sin ánimo de lucro que realicen programas de apoyo a la infancia, colectivos discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes y adultos en riesgos de exclusión social, y de ayuda a la cooperación al desarrollo.

Difusión de las artes y la cultura

La Fundación Mutua Madrileña desarrolla también un intenso programa de apoyo a la cultura en el que tienen especial importancia la educación y el acercamiento de la infancia a las artes. Colabora con diferentes instituciones relacionadas con el arte, la música o la cultura en general, como el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Los mutualistas y asegurados se benefician también de forma directa del apoyo de la Fundación a las diferentes actividades culturales a través de algunas ventajas, como el acceso gratuito al Museo Nacional de Arte Reina Sofía y al de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un acompañante, o el acceso por un bajo importe con fines benéficos a los ciclos de conciertos de música clásica destinados al público adulto y familiar. También pueden disfrutar gratis de un intenso programa de conferencias con ciclos específicos sobre Historia de España y diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, organizados por la Fundación.