La solidaridad no descansa en vacaciones

Y por fin llegó agosto. Si eres de los rezagados y todavía no has cerrado tus vacaciones o no has encontrado el plan perfecto para estas fechas, tenemos varias propuestas que, además de disfrutar, te harán vivir una experiencia muy gratificante y de crecimiento personal.

La posibilidad de aportar nuestro granito de arena en nuestro tiempo de descanso a acciones solidarias se ha convertido en una opción cada vez más demandada entre jóvenes y mayores que quieren vivir experiencias únicas. El concepto de vacaciones solidarias es además mucho más amplio de lo que podemos imaginar.

La opción que más voluntarios atrae es la colaboración con una ONG sobre el terreno en un país en vías en desarrollo, donde tendremos contacto directo con la población local, además de la oportunidad de conocer otra realidad cultural. En el portal Haces Falta puedes consultar multitud de opciones de voluntariado en países en vías de desarrollo.

Si bien, además del voluntariado en terreno, también podemos involucrarnos en un proyecto de desarrollo sostenible, o simplemente, dedicar unas horas al día a una actividad de voluntariado. Lo podemos hacer en España pero también fuera de nuestras fronteras. Y precisamente en estas últimas actividades, se enmarca la reciente apuesta que han comenzado a poner en práctica algunos hoteles, al ofrecer a los turistas la posibilidad de dedicar un tiempo durante su estancia vacacional a alguna acción altruista o comprometida con el medio ambiente. Y no sólo es algo propio en los viajes a países en vías de desarrollo, también comienza a ser algo habitual entre la oferta hotelera de alta gama. El Hotel Central Park de Nueva York, por ejemplo, es uno de los primeros que se ha sumado a esta práctica solidaria y ofrece a sus huéspedes la oportunidad de participar en programas de reforestación y cuidado de parques públicos para la conservación de la Gran Manzana. Diferentes grupos ecologistas han llegado también a un acuerdo con el resort Emirates One & Only, en pleno valle de Wolgan, en las Montañas Azules de Australia, para que las personas hospedadas puedan llevar a cabo labores conservacionistas durante sus vacaciones. 

Además de los proyectos de cooperación internacional a los que te puedes sumar y que te llevarán a conocer otras culturas y a vivir una experiencia inolvidable, hay multitud de alternativas a nivel nacional o en Europa de lo más apasionantes. Es el caso de Salvamento Marítimo Humanitario que recientemente ha puesto en marcha la ONG PROEM-AID el proyecto Aita Mari para rescatar vidas en el Mediterráneo. Si te animas a formar parte de este gran proyecto, aprovecha la ocasión ya que necesitan voluntarios para cubrir diferentes perfiles: personal de máquinas, marinería, cocineros, socorristas, patrones de rescate, médicos, personal sanitario, psicólogo y pedagogos.

Dale un nuevo sentido a tus vacaciones y pon rumbo a la solidaridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *