Sobresaliente en voluntariado

Los universitarios han vuelto a dejar patente su compromiso con los colectivos más desfavorecidos. Así se desprende del V Estudio sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña en el que han participado 40 universidades, casi la mitad de los centros que hay en España, y 64 ONG.

Tal y como recoge este informe, el 67% de las actividades de voluntariado realizadas desde las universidades públicas y privadas españolas se llevan a cabo en España, lo que confirma el interés de los alumnos por contribuir a mejorar la realidad más cercana. Si bien, los proyectos de cooperación internacional, que crecen un 7% con respecto al año anterior, despiertan cada vez más interés entre los jóvenes. Latinoamérica (Perú, República Dominicana y Ecuador, principalmente) y África (Marruecos, Argelia y Kenia, entre otros) son los países donde se concentran la mayor parte de las acciones de voluntariado internacional, una experiencia que permite a los voluntarios vivir una experiencia única y enriquecerse del intercambio cultural.

Durante el curso 2016/2017 creció también tanto el número de voluntarios en las universidades como los proyectos emprendidos desde estas instituciones, una muestra más del espíritu solidario de los jóvenes.  La mayor parte de las universidades realizan diversas actividades de voluntariado en diferentes áreas, aunque las iniciativas que más interés despiertan entre los estudiantes son las relacionadas con la infancia, los colectivos en riesgo de exclusión social y las personas con discapacidad.

La Universidad CEU San Pablo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Barcelona son las que cuentan con el mayor número de alumnos voluntarios de toda España. Y entre las que emprenden mayor número de proyectos se encuentran la Universidad de Gerona, Santiago de Compostela y la Universidad de Navarra

La Fundación Mutua Madrileña apuesta por los jóvenes como motor del cambio de nuestra sociedad. Por ello, y con el fin dar visibilidad y estimular el espíritu solidario entre este colectivo, ha vuelto a poner en marcha los V Premios al Voluntariado Universitario, dotados de 35.000 euros para el impulso o sostenimiento de los proyectos.

Si eres voluntario y universitario, no esperes más y envíanos tu proyecto. Las bases están disponibles en esta web. La presentación de las candidaturas finaliza el próximo 31 de octubre, a las 14.00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *