3, 2, 1… ¡Acción!


Entramos en la cuenta atrás para la presentación de candidaturas a los VI Premios al Voluntariado Universitario y, aunque sabemos que muchos de vosotros estáis ya trabajando en la elaboración del material que debéis presentar, la grabación del vídeo es una de las cosas que más dudas suscitan.

Vivimos en la era de la imagen pero contar una historia a través de imágenes no es siempre fácil, ¡o sí! No obstante, recordad que el vídeo no debe superar más de un minuto de duración y que podéis grabar en diferentes formatos (MOV, MPEG, AVI, FLV…). En cualquier caso, no esperamos ninguna obra maestra, lo que queremos es ver en qué consiste vuestro proyecto y cómo a través de él ayudáis a los demás. Tened muy claro que el jurado valora la candidatura en general y, aunque el vídeo es importante, no es determinante.    

Aquí os dejamos 10 consejos que os resultarán muy útiles:  

  1. Antes de grabar será muy útil elaborar un guión con el contenido que queréis contar. Pensad bien lo que queréis mostrar y resumidlo en el menor tiempo posible. Definid bien si queréis contar la historia a través de testimonios o a través de una voz en off que vaya narrando vuestro trabajo.
  2. Lucid vuestro proyecto. Una imagen vale más que mil palabras. Tened siempre presente esa máxima y mostradnos lo que hacéis y cómo lo hacéis.
  3. Grabad en horizontal (y no mezcléis planos en vertical y horizontal). Al grabar en este formato abarcaréis más campo de visión.
  4. Intentad utilizar un trípode para que la imagen no quede movida y, si no es posible, intentad que vuestra mano no tiemble al grabar.
  5. Enfocad bien. Quizás sea evidente, pero nunca innecesario recordarlo.
  6. Grabad en un lugar con suficiente iluminación o, al menos, evitad los contrastes fuertes de luz.
  7. Cuidad el sonido. Si vais a hablar, intentad que vuestras palabras sean audibles. Para ello, grabad en un lugar silencioso y sin eco.
  8. Siempre es más visual y realista mostrar imágenes grabadas de vuestra actividad y no únicamente una sucesión de fotografías. Si no tenéis la posibilidad de grabar estas imágenes, contadnos el proyecto vosotros mismos, con vuestras palabras, e intercalarlo con fotos.
  9. Después de grabar las imágenes, podéis montar el vídeo con programas de ordenador como el Premiere o Final Cut, aunque también podéis hacerlo desde vuestro móvil. Si usáis Android podéis usar AndroVid o Kine Master, y en iOS, Cinematic o iMovie funcionan bastante bien.
  10. Disfrutad. Si os decimos la verdad, lo que más nos gusta es ver vídeos en los que os vemos disfrutar con lo que hacéis o que las personas a las que ayudáis disfruten.

Un último apunte de gran importancia. Para todos aquellos que volvéis a participar con los mismos proyectos presentados en ediciones anteriores, no olvidéis incluir alguna pequeña modificación para que podamos alojarlos en Youtube (una transición, una cortinilla, un fundido…). De ese modo, podremos subir el vídeo nuevamente y todos estarán en el mismo punto de partida para iniciar la competición de visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.