“Amigos para siempre” gana la VI edición de los Premios al Voluntariado Universitario


Llegó uno de los momentos más esperados para todos ya que, tras un largo proceso de deliberación, por fin podemos desvelar el nombre de los proyectos ganadores de la VI edición de los Premios al Voluntariado que promueve la Fundación Mutua Madrileña.

El trabajo desinteresado y el cariño de 400 voluntarios entregados a niños de entre 0 y 18 años, que viven en una situación familiar de desprotección, ha llevado a la iniciativa “Amigos para siempre” a alzarse con el primer galardón de los VI Premios al Voluntariado Universitario, dotado con 10.000 euros. “Amigos para siempre” es un proyecto promovido por alumnos de distintas universidades madrileñas en colaboración con la Fundación Soñar Despierto, que trata de reforzar la situación educativa y emocional de los menores que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid. Desde su puesta en marcha, y gracias a la extensa red de voluntarios del proyecto, más de 1.200 menores han disfrutado del cariño y la atención proporcionada por los universitarios, a través de diferentes actividades de ocio y extraescolares.

Asimismo, la Fundación ha galardonado otros cinco proyectos, que han recibido un segundo premio y que están reconocidos con 5.000 euros cada uno:

Feria de Salud Saharaui: prevención y educación para la salud. Impulsado por estudiantes de varias universidades españolas, en colaboración con la Asociación Juvenil Moviendo Arena: amigos de  Río de Oro, promueve la higiene y la salud en los campos de refugiados saharauis.

Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica. Promovido por alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas y la Fundación Blas Méndez Ponce trata de mejorar la calidad de vida de niños enfermos de cáncer a través de actividades de ocio y tiempo libre, dentro del ámbito hospitalario, durante los fines de semana. El proyecto se desarrolla en los hospitales madrileños Niño Jesús, 12 de Octubre y Gregorio Marañón.

Gran Kikaya, puesto en marcha por alumnos de varias universidades españolas y la ONG Babies Uganda contempla la puesta en marcha de un colegio en Wakiso (Uganda) para 300 niños, donde puedan tener acceso a la educación y, al menos, un plato de comida al día. 

Sonríe y Aprende es un proyecto realizado por alumnos de distintas universidades de España en colaboración con la Asociación Sonríe y Crece. La iniciativa favorece el acceso a una educación de calidad de niños y adolescentes que viven en las comunidades de Sabana Yegua (República Dominicana).

Soporte alimentario para personas sin hogar, ancianos y familias pobres a través del comedor de la Comunidad de Sant´Egidio es un proyecto realizado por alumnos de varias universidades catalanas en colaboración con CSP – Comunidad de Sant´Egidio (Barcelona), cuyo objetivo es brindar a los colectivos más necesitados un lugar de acogida y una comida caliente.

En línea de las anteriores convocatorias, los puestos de los ganadores han estado muy reñidos. En total se han presentado 81 iniciativas impulsadas por 1.802 alumnos de 76 universidades (69 nacionales y 9 internacionales) y 77 ONG. Todas y cada una de las iniciativas son extraordinarias y de gran valor, pero como bien sabéis, sólo seis pueden resultar premiadas.  Eso sí, aunque en esta ocasión no lo hayáis conseguido, no tiréis la toalla y seguid presentando vuestro proyecto o algún otro nuevo en el que colaboréis.

Una vez más, nos sentimos tremendamente orgullosos del compromiso demostrado por todas y cada una de las candidaturas con los más vulnerables, así como por el gran trabajo que realizáis todos los voluntarios junto a las ONG.  El mayor premio es ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.