Campamentos solidarios para el verano


Para ser voluntario no hay que viajar a lugares lejanos, ni tener una gran experiencia, ni exprimir las horas del día. Lo más importante para ser voluntario es tener ganas de ayudar a los demás y disponer de un poco de tiempo libre. El verano y las vacaciones son un periodo idóneo ya que, por lo general, solemos disponer de algo más de tiempo para destinar a esta labor. Además, durante estos meses, las oportunidades de voluntariado se multiplican puesto que la mayoría de las ONG, en paralelo a su actividad habitual, organizan viajes, campamentos y todo tipo de actividades dirigidas a promocionar que las personas de colectivos desfavorecidos también puedan disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre. Durante estas fechas, todas las organizaciones necesitan ayuda de los voluntarios, que siguen siendo uno de los pilares fundamentales de las organizaciones.

Si no dispones de mucho tiempo ni puedes desplazarte de tu entorno, los campamentos rurales y urbanos dirigidos a menores en riesgo de exclusión social, niños y adultos con diversidad funcional, o familias con escasos recursos o en situación de dependencia, pueden ser una opción muy interesante. Por lo general, se desarrollan durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes, en horario de mañana. En ellos se desarrollan numerosas actividades educativas, recreativas y deportivas, promoviendo la convivencia de grupo y la inclusión.

Aquí os dejamos algunas iniciativas que participaron en los V Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña y que contemplan entre su actividad la organización de actividades lúdicas en verano.

Campamento Erasmus in Schooll” es un campamento bilingüe dirigido a niños de entre 8 y 12 años de la Comunidad Valenciana, entre los cuales, un 30% son menores en riesgo de exclusión social. Se trata de una iniciativa promovida por la Federación Erasmus Student Network, en colaboración con estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Cataluña. Gracias a este proyecto, los niños tienen la oportunidad de vivir la cultura de una manera diferente, promoviendo su desarrollo físico e intelectual. Además, pueden aprender un idioma de la mano de los voluntarios internacionales.

“Malala”. Campamento Ampara. Este proyecto impulsado por la ONG AMPARA (Asociación Madrileña para la Ayuda del Recluso Abandonado) y alumnos de varias universidades madrileñas y la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo ofrece a niños de 3 años que conviven con sus madres en las cárceles, la posibilidad de disfrutar de una “vida normalizada”. Durante la época estival, la entidad organiza un campamento de verano en la residencia de las Religiosas del Sagrado Corazón para que los pequeños, junto a sus madres, padres y voluntarios, puedan disfrutar de unas pequeñas vacaciones en familia, gracias a los permisos de Instituciones Penitenciarias.

“Centro de Día socioeducativo Don Guanella”. Esta iniciativa promovida por Aventura 2000 y estudiantes de la Universidad Carlos III, Universidad Isabel I de Castilla, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid ofrece apoyo escolar y alternativas de ocio saludable a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social del madrileño barrio de San Blas. Durante el verano, junto a 12 voluntarios, Aventura 2000 organiza un campamento estival en Arcas, en la serranía de Cuenca, para que los menores puedan disfrutar del contacto con la naturaleza y de las dinámicas y talleres organizados por la entidad.

Ocio inclusivo para personas con diversidad funcional intelectual. La Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (ATADES) – Club Los Tigres, en colaboración con estudiantes de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Internacional de La Rioja y la UNED, promueve la integración de personas con discapacidad intelectual a través del ocio. ATADES organiza diferentes excursiones, acampadas, colonias y campamentos de verano para que personas con diversidad funcional intelectual puedan disfrutar de un espacio de ocio compartido.

Proyecto de ocio inclusivo para niños y jóvenes con discapacidad física. La Asociación Auxilia Murcia en colaboración con estudiantes de la Universidad de Murcia, organiza durante las vacaciones varios campamentos de verano en la región, con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia y Fundación Cajamurcia. Dirigido especialmente a niños y jóvenes con movilidad reducida, promueve actividades de ocio y tiempo libre que favorezcan su autonomía personal y su autoestima, a la vez que ofrece un tiempo de respiro a los familiares.

Si durante el invierno no has podido vivir tu experiencia de voluntariado, pero tienes la motivación suficiente, quizás sea el momento oportuno de animarte a vivir un verano solidario y diferente. Con toda seguridad será una de las mejores experiencias de tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.