Consejos para crear una entidad sin ánimo de lucro


Si tienes en marcha un proyecto social y no encuentras una asociación o fundación que encaje al 100% con tu iniciativa o tus planteamientos, también puedes embarcarte en la aventura de  poner en marcha tu propia entidad sin ánimo de lucro. Sólo necesitarás un poco de asesoramiento legal, algo de constancia, muy buenos propósitos y financiación. La constitución legal de una organización sin ánimo de lucro, a pesar de lo que pueda parecer, no es algo tan complejo. Aquí te damos los principales consejos:

Fundación o asociación, ¿qué forma jurídica adoptar?

Existen diferencias a tener en cuenta a la hora de elegir una u otra, ya que influirán de manera significativa en la organización y gestión de dicha entidad. Puedes consultar la información AQUÍ.  Entre otros requisitos legales, en ambos casos se deben elaborar unos estatutos, un acta fundacional o de constitución, inscribir a la entidad en el registro correspondiente, y en el caso de la asociación legalizar los libros de actas y socios. En diferentes webs, como Solucionesong.org, podrás resolver muchas de tus dudas.

¿Cómo puedo obtener financiación?

Existen fundamentalmente cinco vías: cuotas de socios, subvenciones públicas, ingresos por servicios, patrocinios y donaciones. Al margen de las que existen a nivel europeo (Fondo Social Europeo, Comisión Europea), también hay otras ayudas como las que ofrece la Fundación Mutua Madrileña a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a los Proyectos de Acción Social.  Por sexto año consecutivo, la Fundación ha concedido 550.000 euros a un total de 22 proyectos que van a ser desarrollados por entidades no lucrativas que buscan mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de colectivos desfavorecidos.

El principal reto será, sin duda, la obtención de fondos para impulsar tu iniciativa y mantenerla en el tiempo. Los inicios siempre son complicados, pero tras los trámites burocráticos y algo de paciencia, en el plazo de dos a seis meses tu asociación/fundación quedará legalmente constituida.

Asimismo, y cuando tu entidad sea ya una realidad, si cumple los requisitos necesarios, en la Fundación Mutua Madrileña nos encantará contar con vuestra participación en la próxima convocatoria de Ayudas a la Acción Social y/o en la siguiente edición de los Premios al Voluntariado Universitario, que también promueve la Fundación Mutua Madrileña, siempre y cuando los proyectos estén impulsados por estudiantes universitarios. Puedes consultar las bases en la web www.fundacionmutua.es o en la web www.premiosvoluntariado.com.

 

2 pensamientos en “Consejos para crear una entidad sin ánimo de lucro

  1. mfromm

    La LGTB Foundation, una organización sin ánimo de lucro con sede en Hong Kong, lanzará una moneda virtual que persigue dar una mayor visibilidad al llamado pink business para hacer valer los derechos del colectivo, en especial en países en los que todavía está perseguido. El presidente de la entidad, Christof Wittig, explica que la criptomoneda también permitirá que la fundación acuda en ayuda de casos de discriminación que haya detectado en algunos países garantizando el anonimato de los usuarios. En las próximas semanas la fundación lanzará una ICO (Inicial Coin Offering) y cerrando acuerdas con socios que se adhieran a esa forma de pago.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.