Fundación


¿Por qué estos premios al voluntariado universitario?

La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003 con el objetivo principal de apoyar la investigación médica en España, aunque unos años más tarde, en 2009, amplió sus ámbitos de actuación para centrarse también en la acción social, la difusión de la cultura y la promoción de la seguridad vial entre los jóvenes. Cuatro líneas de trabajo, en suma, desde las que se han promovido miles de iniciativas que siempre han buscado contribuir a la mejora social y que han beneficiado en estos quince años a más de 1.200.000 personas.

La Fundación Mutua Madrileña desarrolla una amplia labor en materia de acción social con el objetivo de apoyar a colectivos en situación de necesidad. Para ello, colabora con entidades sin ánimo de lucro en proyectos concretos a través de iniciativas como su Convocatoria Anual de Ayudas Sociales que cuenta con una dotación de 550.000 euros. También promueve la sensibilización social ante las principales problemáticas como la violencia de género y fomenta la participación voluntaria de empleados de Mutua Madrileña en proyectos solidarios, en el marco del Programa de Voluntariado Corporativo de la compañía.

Como parte de su implicación con el fomento del voluntariado, y con la intención de apoyar y reconocer la labor solidaria de los jóvenes españoles, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha la VI convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario, cuyo plazo para la recepción de candidaturas finalizó el pasado 31 de octubre a las 14.00 horas.

Implicación con los jóvenes

El compromiso de la Fundación con los jóvenes está presente en todas sus líneas de actuación, a través de cientos de ayudas y becas dirigidas a la formación de jóvenes científicos españoles, jóvenes con excelentes expedientes académicos para completar su formación en el extranjero, colectivos en riesgo de exclusión y situación de vulnerabilidad, jóvenes músicos con talento, etc.

Promoción de la seguridad vial

La Fundación Mutua contribuye a que miles de jóvenes conduzcan con más prudencia y a que los más pequeños tomen conciencia desde la infancia la importancia de la seguridad vial. Para ello, promueve iniciativas como “Agárrate a la vida” y “Te puede pasar”, ambas realizadas de forma conjunta con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme). Asimismo, la Fundación realiza estudios sobre siniestralidad vial e impulsa diferentes proyectos de investigación sobre los motivos y las circunstancias que provocan los accidentes de tráfico. 

Apoyo a la investigación en salud

El apoyo continuado de la Fundación Mutua Madrileña a la investigación científica en materia de salud en España se materializa en una convocatoria anual de ayudas, ya en su decimoquinta edición, para llevar a cabo ensayos clínicos en oncología, trasplantes, enfermedades raras que afectan a la infancia y traumatología y sus secuelas. Desde 2004, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado 67 millones de euros a la realización de cerca de 1.400 proyectos de investigación científica en materia de salud en España, que han dado lugar a más de 3.000 publicaciones. 

Acción social

La Fundación Mutua Madrileña desarrolla una amplia labor en materia de acción social a través del apoyo a proyectos de entidades no lucrativas que mejoran la calidad de vida de colectivos desfavorecidos. Durante estos años, se han destinado más de 15 millones de euros para poner en marcha más de 400 iniciativas que han ayudado a mejorar la vida de alrededor de 250.000 personas y que se canalizan a través de diferentes líneas de acción, una de las cuales es su Convocatoria Anual de Ayudas Sociales. A ella pueden presentarse entidades no lucrativas de toda España que trabajan en las áreas de atención a la discapacidad, los jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de la violencia de género, infancia con problemas de salud, cooperación al desarrollo y, desde 2018, innovación social.

Además, en 2012 la Fundación Mutua puso en marcha una línea de actuación prioritaria contra la violencia de género, en la que trabaja en un doble sentido: respaldando iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos y desarrollando programas de acción propios. Por otro lado, ha puesto en marcha campañas de sensibilización no solo contra el maltrato, sino promoviendo también el aislamiento social del maltratador. Esta labor ha recibido en dos ocasiones el reconocimiento del Gobierno de España y ha ido evolucionando hasta desarrollar un programa propio que abarca distintos ámbitos de actividad. Asimismo, desde 2015 realiza compañas de sensibilización tanto en las aulas como en las redes sociales contra el acoso escolar y su prevención, convirtiéndose en uno de los mayores aliados en la lucha contra el bullying en nuestro país.

Difusión de la cultura

Para acercar las artes y la música a niños y adultos, la Fundación desarrolla un intenso programa de difusión y fomento de la cultura en colaboración con diferentes museos, como el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, el Museo Sorolla o el Museo Arqueológico Nacional, entre otros.

Por otro lado, cuenta con una programación propia de conciertos para adultos y niños durante todo el año, apoya económicamente a la Escuela Superior de Música Reina Sofía en sus programas de formación de jóvenes talentos musicales y organiza diferentes ciclos de conferencias sobre Historia de España, Educación y otros ámbitos de las Ciencias Sociales. En conjunto, alrededor de 750.000 personas se han beneficiado desde 2009 de estas iniciativas.