Fundraising: marketing al servicio de una buena causa


Si hace unos días os dábamos algunos consejos para crear una entidad sin ánimo de lucro, hoy queremos hablar del fundraising. Básicamente se trata de técnicas e iniciativas para captar fondos o recursos al servicio de una causa de carácter social, ya sea por parte de donantes particulares como empresas o instituciones. Inicialmente, su origen se vinculaba solamente a las ONG, pero actualmente es una práctica que se ha extendido también a otros ámbitos como la cultura, el deporte o incluso la política.

La crisis que hemos vivido recientemente, que aún muchos grupos sociales están padeciendo, sumada a las dificultades de acceso a subvenciones públicas y otras ayudas, dispararon la necesidad de las ONG de captar recursos por otras vías. Esto ha hecho que surja una nueva figura en el seno de las entidades sin ánimo de lucro, los fundraisers, profesionales que dedican su tiempo completo o parcial a labores de captación de fondos. Pueden ser parte del equipo de la propia organización, o pueden ser colaboradores externos que apoyan la labor de la entidad en campañas concretas.

En paralelo, la “viralidad” de las redes sociales ha dado pie a la aparición de numerosas campañas que han aprovechado el entorno digital para conseguir financiación. ¿Quién no se acuerda de la campaña del reto del cubo de agua helada (Ice Bucket Challenge)? Seguramente sea uno de los mejores ejemplos de campaña de fundraising. Promovida por famosos de todo el mundo para concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y recaudar fondos para su investigación, esta iniciativa consiguió recaudar más de 100 millones de euros en todo el mundo y unos 120.000 en España.

En la web de la Asociación Española de Fundraising, en Infojobs o en webs como Hacesfalta.org puedes encontrar más información e incluso ver ofertas de empleo relativas a esta labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.