La Asociación Bokatas, ganadora de la II edición de los Premios al voluntariado Universitario


Tras una dura y difícil deliberación, estamos orgullosos de poder anunciar los ganadores de la II edición de nuestros Premios al Voluntariado Universitario. 

La Asociación Bokatas ha sido merecedora de un galardón que ha estado muy disputado, ya que a esta segunda convocatoria han concurrido 74 candidaturas de 59 universidades de toda España. Éste es el mejor reflejo del espíritu solidario de los jóvenes universitarios de nuestro país. Por eso, desde este espacio queremos mostraros nuestra admiración por todos y cada uno de los que hacéis que estos premios tengan sentido.

La ayuda económica de nuestro primer premio, que asciende a 10.000 euro, irá destinada al Centro de Acompañamiento que la Asociación Bokatas ha creado recientemente en Madrid. Este proyecto está impulsado por estudiantes de Economía de distintas universidades madrileñas (Universidad Autónoma, Universidad Complutense, Universidad Politécnica y la Pontificia de Comillas) y está destinado a personas sin hogar. Les proporcionará servicios básicos (comida, higiene personal, lavandería, consigna y diversos cursos de formación que les aporten competencias básicas para ayudarles a insertarse en el mercado laboral).

Junto a este primer premio, también han sido reconocidos -con 5.000 euros cada uno-, otros cinco proyectos solidarios:

Voluntariado hospitalario para niños ingresados, promovido por  estudiantes de dos universidades alicantinas y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION). En él colaboran 40 estudiantes que organizan diversas actividades y talleres diarios en el Aula Hospitalaria y en las habitaciones del Hospital General Universitario de Alicante. Desde que se puso en marcha en el año 2002, cerca de 400 niños han podido cubrir sus necesidades de ocio y entretenimiento y facilitar un tiempo de descanso a los padres acompañantes.

Proyecto Voluntariado Hospitalario 1

El proyecto Despiértate, que desarrolla la Asociación Síndrome de Down de Lleida, gracias a la colaboración de estudiantes de la Universidad de LLeida prepara  a jóvenes discapacitados  para vivir con autonomía e independencia. El proyecto supone una involucración total, ya que los voluntarios conviven con los jóvenes en una misma vivienda donde les enseñan pautas para vivir de una forma lo más autónoma posible.

Proyecto Despiertate 2

 

Mulleres colleteiras, impulsado por Arquitectos sin Fronteras y estudiantes de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, tiene como objetivo promover la inserción sociolaboral de mujeres residentes en los poblados chabolistas de  As Rañas  y A Pasaxe,  a través del autoempleo con la recogida, tratamiento y reutilización del aceite doméstico.

Mulleres Colleiteiras 1

“Casa de la Juventud”, de la Fundación San Juan del Castillo, es un programa de atención a menores en riesgo de exclusión social que ofrece un espacio educativo a la calle donde favorecer la convivencia intercultural, la educación en valores y previene el fracaso escolar y situaciones de marginación. En el proyecto participan 73 estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas y hasta ahora se han beneficiado 150 menores.

IMG_1492 (1)

Por último, pero no menos importante, el proyecto “Ampliación de la escuela de Ndava en Burundi”, también ha sido distinguido como finalista en esta II edición de los Premios al Voluntariado Universitario. Promovido por la Asociación Solidaria Universitaria, cuenta con la colaboración de voluntarios de distintas universidades madrileñas, así como de la Université Libre de Bruxelles. El objeto de esta iniciativa es ampliar las instalaciones de esta escuela con una sala polivalente que permita el acceso de más niños a la educación.

Proyecto Escuela Burundi

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron en 2013 con el fin de reconocer y promover la labor de los jóvenes universitarios que colaboran en programas de voluntariado social y proporcionar apoyo económico al desarrollo de los mejores proyectos.

Muy pronto os daremos a conocer las bases de la tercera convocatoria de nuestros premios. Hasta entonces agradecemos desde este foro la labor que cada día hacen miles de jóvenes universitarios por construir una sociedad mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.