Navidad, tiempo de solidaridad


La Navidad es tiempo de ilusión, de afecto, de recuerdos y de magia. Pero también es una época para pensar en los demás, en aquellos que están solos, aquellos que sufren, en los enfermos, en los olvidados de la sociedad y en los que más lo necesitan. Es la otra cara de la Navidad.

En fechas tan entrañables como éstas, queremos que vivas unas fiestas diferentes a las demás, y donde puedas, a través del voluntariado, dar lo mejor de ti mismo. Aumentarás, sin duda, el valor de los momentos que compartes con los tuyos y de las cosas que de verdad importan. Si te animas a empezar el año con mayores dosis de solidaridad y de buenos propósitos, aquí os dejamos interesantes propuestas para hacerlo realidad.

Voluntariado en hospitales

Como todos los años por estas fechas, la Navidad también llega a los hospitales. Menús especiales para la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, regalos y otras actividades lúdicas para que pacientes y familiares olviden por un momento su estancia en los centros sanitarios y puedan disfrutar de momentos entrañables. Voluntarios de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) se encargan con gran ilusión de animar la estancia durante las fiestas en el ámbito hospitalario. Otras organizaciones que trabajan con niños hospitalizados y sus familias como la Fundación Aladina o la Fundación Todo por Una Sonrisa, participan en un calendario que acerca las actividades propias de estas fechas a los pacientes ingresados, en las que no faltarán la visita del Cartero Real, Papá Noel y los Reyes Magos.

Voluntariado en residencias de mayores

La Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña #NingúnMayorSinRegalos en Navidad, en la que más de 100 voluntarios repartirán 1.500 regalos a personas mayores que se encuentren ingresadas en hospitales de la Comunidad de Madrid.  Para realizar estas entregas, la asociación cuenta con la colaboración de voluntarios de Cáritas Madrid y de la Fundación Juan XXIII. El objetivo principal del proyecto es paliar el aislamiento y la soledad que padecen muchas personas de edad avanzada y que puede agravarse cuando están enfermos y hospitalizados.

Voluntariado en comedores sociales y apoyo a personas sin hogar

Ningún momento es bueno para aquellos que viven en la calle, por ello, en fechas como éstas, que son especialmente delicadas, entidades como Cruz Roja refuerzan su atención a este colectivo desfavorecido. Los voluntarios recorrerán las calles de Madrid las noches de los martes, jueves y sábados -incluidos el 25 de diciembre y el 1 y el 5 de enero- para repartir lotes de comida. No faltarán productos propios de estas fechas, entre ellos las uvas que se entregarán en la víspera del último día del año.

Miles de voluntarios de entidades como Cáritas prestan también su ayuda en los comedores sociales durante las fiestas navideñas. En esta web podéis consultar los comedores sociales de la capital.

La Asociación Bokatas, ganadora de la segunda edición de los Premios al Voluntariado Universitario, que promueve la Fundación Mutua Madrileña, organiza su tradicional navideña en la sede social de la organización en Madrid, donde una vez al año aprovechan para reunirse voluntarios y personas sin hogar a las que suelen atender, para compartir una cena y vivir un momento especial.

Voluntariado con menores en riesgo de exclusión social

La ONG Cooperación Internacional necesita voluntarios para su campaña “Una Sonrisa por Navidad”. Se trata, en primer lugar, de repartir más de 10.000 regalos a niños que se encuentran en riesgo de exclusión social. El año pasado repartieron 10.161 regalos con la ayuda de empresas, colegios, organizaciones diversas y, por supuesto, de los voluntarios. Asimismo, la ONG organiza diferentes actividades de acompañamiento a personas necesitadas y en riesgo de exclusión social.

La Fundación Madrina, que atiende a mujeres y adolescentes embarazadas en situación de vulnerabilidad,  precisa voluntarios para  organizar, clasificar y envolver los regalos de los Reyes Magos para los niños de la Fundación.

Voluntariado y apoyo a las personas con discapacidad

La Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas (FEGEREC) necesita voluntarios que les acompañen en los puntos de venta, vendiendo sus bastones de caramelo solidarios e informando sobre las enfermedades raras y su entidad. La Federación ha impulsado la campaña “Puede ser mágico gracias a ti”, por séptimo año consecutivo.

La Asociación Pauta busca voluntarios para el campamento urbano de Navidad para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que se desarrollará en Madrid, los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.

Anímate a descubrir con éstas y otras muchas propuestas el verdadero valor de la Navidad. Desde la Fundación Mutua Madrileña os deseamos a todos unas muy felices fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.