Premiados 2017


El proyecto “Adopta Un Abuelo”, ganador de los V Premios al Voluntariado Universitario

 “Adopta Un Abuelo”, en el que participan alumnos de distintas universidades españolas, en colaboración con la asociación homónima, ha sido el proyecto elegido para alzarse con el primer galardón, que está reconocido con 10.000 euros. Se trata de un programa intergeneracional que proporciona compañía a ancianos ingresados en residencias de mayores, con el objetivo de paliar su soledad. El proyecto se puso en marcha hace 3 años en una sola residencia y, actualmente, está presente en 20 ciudades de toda España y 31 centros residenciales. Además, cuenta con la participación de 400 voluntarios de diferentes universidades españolas (Universidad de Sevilla, Jaén, Granada, Valencia, Zaragoza, Murcia, Logroño, Salamanca, León, Castilla-La Mancha, Córdoba IE University y Francisco de Vitoria).

El premio ha estado muy disputado, ya que en esta V convocatoria se han presentado un total de 92 iniciativas impulsadas por alumnos de 83 universidades y 91 ONG. Junto a “Adopta un abuelo”, la Fundación Mutua Madrileña también ha premiado otros cinco proyectos, con 5.000 euros cada uno.

Secunda Smile: acompañamiento a pacientes onco-hematológicos”, impulsado por estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia en colaboración con la Fundación FADE, proporciona atención y acompañamiento a los adultos hospitalizados en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, así como a sus familiares y cuidadores.

“Friday Revolution”, promovido por alumnos de diversas universidades madrileñas (Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, CEU San Pablo, Rey Juan Carlos, Camilo José Cela, Pontificia de Comillas, Francisco de Vitoria, Alfonso X el Sabio y Europea de Madrid, el Centro universitario Villanueva, la Universidad de Alcalá y el Colegio Universitario de Estudios Financieros) en colaboración con la entidad Cooperación Internacional ONG, se centra en la promoción de actividades de voluntariado entre el público universitario con distintas organizaciones sin ánimo de lucro.

“Una voz para la parálisis cerebral”, desarrollado por estudiantes de universidades madrileñas (Complutense, Alfonso X el Sabio y la Universidad Nacional de Educación a Distancia) junto a la Asociación Napsis, tiene como objetivo dotar a los niños con discapacidad motora y cognitiva del dispositivo TOBII, un ratón óptico que se conecta al ordenador que les permitirá comunicarse y acceder al acceder al ordenador de forma autónoma.

“Sueños Compartidos”, impulsado por alumnos de varias universidades catalanas (Politécnica de Cataluña, Universidad Internacional de Cataluña, Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona) en colaboración con la ONG AIS, Ayuda a la Infancia Sin Recursos, promueve actividades de ocio para personas con discapacidad al tiempo que proporciona momentos de respiro a las familias.

“El primer centro materno-infantil de Ndava, Burundi (Etiopía)”, impulsado por alumnos de varias universidades españolas (CEU-San Pablo, Pontificia de Comillas, Complutense, Autónoma, Politécnica, Rey Juan Carlos, Carlos III y Europea de Madrid, ESIC, el Centro Universitario Villanueva, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Navarra, ESCE París, Escola Brasileira Economía e Finanças y DCU Dublín) en colaboración con ASU ONG (Asociación Solidaria Universitaria), persigue la construcción de un centro que proporcione atención sanitaria básica a madres y niños en sus primeros años de vida.