Fomento del derecho a un habitat digno en colectivos vulnerables

Entidad: Arquitectos sin fronteras

Atender situaciones de riesgo causadas por infravivienda, vulnerabilidad social y/o personas dependientes. Trabajamos en áreas urbanas degradadas, con problemáticas específicas o bien mediante la atención individualizada de casos. El programa se divide en tres grupos de trabajo en Alicante, Valencia y Murcia. Ciudades con realidades distintas y grupos con diversas trayectorias, pero vertebrados bajo unos mismos principios.

Las acciones se articulan en tres líneas principales:

  • Intervenciones técnicas. Diagnosis: Apoyo a los profesionales de los servicios sociales y entidades prestadoras de servicios, mediante la realización de diagnosis oculares de las viviendas, comunidades vecinales o asentamientos precarios para detectar patologías que tengan una influencia directa en la vida de los habitantes. Reformas: Este servicio no se ha desarrollado en nuestra Demarcación, pero es ofertado.
  • Barrios: Apoyamos y asesoramos a los movimientos vecinales y redes asociativas locales en ciudadanía y participación, en temas relacionados con la administración de la ciudad, el seguimiento de planes urbanísticos, recalificaciones de terrenos, exposición pública de planes o de programas urbanísticos, etc.
  • Formación y sensibilización sobre habitat: Formación: profesionales del sistema de SS.SS, arquitectos y población en general. Sensibilización: alumnos de últimos cursos de primaria o primeros de la ESO, proyecto Tu casa mi casa.
Esta entrada fue publicada el 30 enero, 2018