Quien tiene un abuelo, tiene un tesoro


Nos vieron crecer, nos cuidaron, nos consintieron y, aunque ya no estén, todavía les sentimos cerca. Quién ha tenido la suerte de conocer a sus abuelos sabe muy bien de lo que hablamos. Hoy, 26 de julio, se conmemora el Día de los Abuelos, una efeméride promovida en España por la Fundación Mensajeros de la Paz.

En esta jornada dedicada a los mayores, desde la Fundación Mutua Madrileña queremos rendirles un simbólico homenaje como agradecimiento a la entregada labor que desempeñan. Son una fuente inagotable de vivencias y experiencias, a la vez que sostienen la estructura familiar, favorecen la conciliación laboral y familiar y cuidan con dedicación y entrega de los más pequeños de la casa.

Es indiscutible que ejercen un papel primordial en muchos hogares españoles, pero también son un colectivo muy vulnerable, especialmente en la última etapa de sus vidas. Si todavía tenéis la suerte de tenerles cerca disfrutad cada momento junto a ellos y si no, no olvidéis que la soledad, la tristeza, el aislamiento y el abandono son los grandes problemas que afectan a la tercera edad. Por suerte, cada vez surgen más iniciativas protagonizadas por jóvenes voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a cuidar y acompañar a las personas mayores. Aquí tenéis algunos ejemplos de los proyectos de voluntariado que participaron en la V edición de los Premios al Voluntariado Universitario que tienen como beneficiarios a este colectivo:

El proyecto Adopta un abuelo” (ganador de los V Premios al Voluntariado Universitario), nació en la Navidad de 2013 cuando Alberto Cabanes visitaba a su abuelo en una residencia de Ciudad Real. Este joven, que por aquel entonces tenía solo 25 años, decidió “adoptar” a un amigo de su abuelo, cuyo mayor anhelo era tener un nieto. Adopta un abuelo se constituyó como fundación y, a día de hoy, está presente en 20 ciudades de toda España y 31 centros residenciales. Más de 400 voluntarios de diferentes universidades españolas forman parte de este programa intergeneracional, en el que pueden participar jóvenes de entre 16 y 30 años.

-Combatir la soledad de las personas mayores con daños cognitivos es también el objetivo del proyecto “Cerca de nuestros mayores”. Esta iniciativa creada en 2011 e impulsada por la Fundación Ramón Rey Ardid junto a estudiantes de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de San Jorge y la Universidad Internacional de Valencia, combate la soledad de los mayores y orienta a los familiares para que puedan afrontar mejor el proceso degenerativo de la enfermedad.

-Impulsado por estudiantes de varias universidades valencianas en colaboración con la Fundación Iniciativa Social, “Despierta Sonrisas atiende a tres colectivos desfavorecidos –mayores en residencias, menores en riesgo de exclusión y personas sin hogar-. Los beneficiaros reciben de manos de los voluntarios “mochilas de sonrisas” llenas de aquello que necesiten. En el caso de los ancianos, material para el aseo y la higiene personal. Esta iniciativa fue uno de los proyectos distinguidos en la IV edición de los Premios al Voluntariado Universitario.

El proyecto “Mano a mano: mayores que cambian el mundo, promovido por la Asociación DYAR (Descubrir y aprender Rincón) y la Universidad de Málaga, trata de potenciar la cohesión social en el municipio malagueños de El Rincón de la Victoria paliando la soledad de los mayores, aumentando la implicación juvenil y potenciando el comercio local.

-“Unidos florece la creatividades una iniciativa impulsada por la Fundación Oxiria en colaboración con estudiantes de la Universidad San Pablo CEU que promueve la integración de personas con discapacidad intelectual con otros colectivos de la sociedad. A través de talleres creativos con motivos florales, los alumnos de la Fundación Oxiria ejercen de profesores de los ancianos de la Residencia de la Tercera Edad de Orpea-Carabanchel con la ayuda de los tutores y de jóvenes voluntarios universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.