Retrato del voluntariado en España


2, 2 millones de personas en España, un 5,8% de la población, realiza algún tipo de voluntariado. Así lo refleja el último informe del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado, que afirma, además, que un tercio de la población colabora económicamente con una ONG.

El estudio “La acción voluntaria en 2017” traza el perfil del voluntariado en nuestro país: personas entre 35 y 54 años, con un estatus económico medio-alto y que vive en ciudades que oscilan entre los 10.000 y 200.000 habitantes. El 62% del colectivo son mujeres que desarrollan, sobre todo, labores de trabajos sociales, sociosananitarios y educativos. Los hombres prefieren actividades relacionadas con la cooperación internacional, protección civil y voluntariado deportivo.

Los autores del estudio destacan un interés creciente entre los jóvenes de entre 18 a 24 años por realizar algún tipo de voluntariado. Así lo constató también el V Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado en 2017 por la Fundación Mutua Madrileña y que reflejaba un crecimiento en el número de estudiantes universitarios que realiza acciones de voluntariado. De este modo, durante el curso pasado, el 70% de las universidades españolas reconocieron haber aumentado sus iniciativas solidarias y un 72,5% de las universidades cuenta con más de un centenar de alumnos que participan en algún tipo de voluntariado.

Promover el voluntariado, especialmente desde el ámbito universitario, es precisamente uno de los grandes propósitos de la Fundación Mutua Madrileña. Para ello, desde hace cuatro años pone en marcha los Premios al Voluntariado Universitario con el fin de reconocer, apoyar y promover la labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *