¿Te faltan motivos para ser voluntario?


Yo soy Voluntario

Si estás leyendo este blog, casi seguro que practicas alguna labor de voluntariado. Pero si aún no es así o si te faltan argumentos para convencer a tu hermano, a tu primo o a tu vecino de que se sume a alguna labor solidaria, te damos algunas razones para que nadie tenga dudas de incorporar el altruismo a su vida.

  • Es una fuente de motivación y crecimiento personal. El voluntariado ayuda a dar sentido a tu vida al ofrecerte la oportunidad de llevar a cabo un propósito que realmente te motive. Al no tratarse de un trabajo remunerado, tú eliges la actividad y el proyecto en el que involucrarte en función de tus creencias o sensibilidades, lo que resulta muy gratificante. Por ello, resulta también de gran ayuda para aquellas personas que están buscando dar un giro a su vida.
  • Es bueno para tu salud. Son muchos los beneficios físicos y psíquicos que aporta realizar una acción de voluntariado, entre ellos, disminuye la probabilidad de padecer depresión, refuerza la autoestima y aumenta la capacidad de empatía, lo que contribuye, según estudios médicos recientes con voluntarios, a mejorar la salud cardiovascular.
  • Mejora tus relaciones sociales. A través del entorno del voluntariado podrás conocer a gente nueva con la que compartir aficiones comunes, algo que te aportará satisfacción y ayudará a romper la rutina.
  • Vencer obstáculos y aprender nuevas habilidades. Realizar un voluntariado permite desarrollar cualidades como la responsabilidad, capacidad de liderazgo, perder el miedo y la vergüenza a relacionarse con gente desconocida, aprender cosas de los demás. El voluntariado ayuda a superar dificultades como la inseguridad, la timidez, la arrogancia,… al enseñarnos nuevos valores y ofrecernos una visión diferente del mundo.
  • El placer de dar. Cuando empiezas a aportar cosas buenas a los demás descubres que tienes que mucho más que ofrecer de lo que seguramente pensabas. Es por esto que el voluntariado aporta también autoestima, ya que el voluntario descubre que recibe mucho cariño a cambio.
  • Introducirte en el mercado laboral. Aunque son trabajos altruistas, el voluntariado te servirá para coger práctica para futuros trabajos y es una experiencia muy valorada en las empresas ya que demuestra que la persona reúne valores importantes para una empresa como la responsabilidad, la generosidad, el interés y el compromiso. Además, resulta de gran satisfacción el poder utilizar y aplicar tus conocimientos para mejorar la vida de las personas.

Estas son sólo algunas de las motivaciones que pueden impulsarte al voluntariado, pero existen muchas más y  pueden ser tan diferentes como las personas que se deciden a apuntarse, pero una cosa hay en común para todos en esta experiencia y es la sensación de recibir mucho más de lo que se da.

2 pensamientos en “¿Te faltan motivos para ser voluntario?

  1. Elena

    Hola Soy Psicóloga colegiada en Valencia y tengo muchísima experiencia como profesional en Maltrato familiar y violencia de género y me gustaría brindar esos conocimientos en vuestra /instituciones en Valencia y ayudar a la gente que lo esté necesitando.
    Tengo experiencia en voluntariados y antes de reinscribirme en otra organización en la que ya participo.Me gustaría tener la oportunidad en vuestra organización,ya que toda nueva experiencia nos ayuda a expandirnos y por lo tanto a crecer como personas y poder dar más.
    No tengo inconveniente en acercarme para ampliar toda la información que necesiten para conocerme y saber más de mi experiencia.
    Mi teléfono es 654737314.Debido a que la información de la web es algo inmanejable prefiero que mi apellidos por cuestiones profesionales no aparezcan.
    A la espera de vuestra comunicación os saludo atentamente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.