¿Te has planteado hacer voluntariado en África?


África es un continente apasionante. Pero muchos de sus países sufren una pobreza extrema, lo que conlleva que ni siquiera sus necesidades básicas estén cubiertas. Así que… ¿por qué no echarles una mano? Te damos algunos motivos:

  1. Los documentales y el cine no son una referencia. Existen muchos estereotipos en torno al continente de África que no son del todo reales. No todas las zonas tienen chozas de barro y leña. Por supuesto, hay muchas áreas urbanas, ciudades dinámicas y, por encima de todo, existen paisajes casi bíblicos, aguas cristalinas, una naturaleza hermosa. Afortunadamente muchas regiones de África están evolucionando y, en buena medida, es gracias a los programas de desarrollo.
  2. Gran variedad de proyectos. Son muchas las acciones de voluntariado que se pueden llevar a cabo en un continente tan grande, con tantas posibilidades y necesidades. La plataforma African Impact ofrece alternativas adaptadas a cada tipo de voluntario. Las opciones en el continente son enormes: desde necesidades de salud, enfermería u orfanatos hasta actividades de protección de la fauna o entrenamiento a equipos deportivos.
  3. Fomento del liderazgo. Las actividades de voluntariado forman a las personas también como líderes. Además de tener que tomar decisiones e iniciativas, permiten desarrollar la empatía y una inteligencia emocional muy profunda. En África todas estas cualidades se acentúan, porque las posibilidades de poner en práctica tus habilidades y experiencia son casi infinitas. Además, se plantean retos constantes en los que podrás aplicar directa y rápidamente lo aprendido durante tu formación universitaria.
  4. Temporal. Cualquier ayuda en África es bien recibida. Otrora, muchas entidades exigían trabajar en el continente durante dos años. Obviamente, en ese tiempo se puede ayudar mucho. Sin embargo, a su vez, hoy por hoy no cualquiera puede desligarse de sus quehaceres diarios durante temporadas tan largas. Por eso existen programas en los que se puede colaborar desde dos semanas.
  5. Sólo hay que informarse bien. Son miles los kilómetros que separan España de algunos países africanos. Además, los estereotipos y prejuicios que tenemos de muchos de los países nos conducen a creer que allí contraeremos las más peligrosas enfermedades (ébola, VIH, malaria, etc) o seremos víctimas de robos o secuestros. Inevitablemente, existen zonas peligrosas. Sin embargo, hay muchas otras en las que no hay riesgo. Simplemente, antes de partir al destino hay que informarse sobre la peligrosidad y las vacunas necesarias para que tu experiencia sea segura, fiable y positiva.

school-507977_960_720

 

Un pensamiento en “¿Te has planteado hacer voluntariado en África?

  1. Pingback: Vacaciones de voluntario | Premios al Voluntariado Universitario - Fundación Mutua Madrileña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.