Una mirada a la inmigración


La reciente noticia sobre la acogida en España del barco Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo procedentes de varias pateras y barcos rescatados por Médicos sin Fronteras y SOS Mediterraneé, ha puesto de nuevo el foco de atención en este colectivo y nos recuerda la enorme vulnerabilidad de estas personas.

Muchos de los proyectos presentados en la pasada convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña fueron iniciativas relacionadas con el colectivo de inmigrantes, lo que nos demuestra la preocupación e implicación de los jóvenes. A continuación, repasamos los proyectos puestos en marcha por estudiantes voluntarios que, desinteresadamente, destinan su tiempo libre a mejorar la calidad de vida de estas personas en su país de acogida, España. 

Baroke, encuentro intercultural y aprendizaje de castellano, impulsado por la Fundación ADSIS, junto a estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá y Universidad Alfonso X el Sabio. El programa se centra en la acogida e integración de la población inmigrante que llega a Madrid a través de la enseñanza de la lengua castellana. Asimismo, imparten cursos de informática y se les da técnicas para encontrar un trabajo. En los 12 años que lleva vigente el programa, más de 1.000 inmigrantes han logrado encontrar un empleo gracias a la ayuda de los voluntarios que colaboran con esta Fundación.  

La casa nueva es un proyecto desarrollado por alumnos de la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia junto a la ONG Hakuna Valencia. Los voluntarios destinan las mañanas de los domingos para acompañar y atender las necesidades de un grupo de inmigrantes africanos que viven a las afueras de Sagunto, en una casa acondicionada a la que han llamado “La casa nueva”. Los voluntarios no solo atienden sus necesidades básicas –higiene, salud y alimentación- sino que también pasan un rato de calidad con ellos fomentando el deporte y el aprendizaje educativo.

Mundos jóvenes más jóvenes es una iniciativa puesta en marcha por estudiantes de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Murcia, junto a la Fundación FADE,   dirigida a menores en situación de vulnerabilidad -especialmente de origen inmigrante- y a su núcleo familiar, con el objetivo de lograr su éxito escolar y trabajar su inserción a través de la educación no formal y el ocio.

Equipo de Baloncesto TANTAKA “Baloncesto para hijos de inmigrantes”  es un programa puesto en marcha por alumnos de la Universidad de Navarra en colaboración con TANTAKA (Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra), que persigue la integración social de niños inmigrantes y sus familias a través de la creación de un equipo de baloncesto. Aparte de ofrecer entrenamiento a los menores, también se les reparte una merienda y, ocasionalmente, se realizan actividades de carácter cultural a las que se invita a la familia de los menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.