Vacaciones solidarias en el extranjero


Si quieres darle un nuevo sentido a tus vacaciones sin renunciar a viajar al extranjero, una buena opción es realizar un voluntariado internacional. Recientemente, el Instituto de la Juventud (INJUVE) ha lanzado su convocatoria de verano para acceder al Programa de Campos de Voluntariado Internacionales destinada a jóvenes entre 17 y 30 años. La oferta de plazas para este verano es de 758, distribuidas entre 33 países y 52 organizaciones internacionales.

Para solicitar una plaza en un campo de voluntariado en el extranjero, debes ponerte en contacto con el organismo de la juventud de tu comunidad o ciudad autónoma, donde te informarán de los plazos, forma y trámites de inscripción, ya que el INJUVE no tramita ningún formulario remitido directamente por el voluntario, sino sólo los que lleguen a través de los organismos de juventud de las comunidades y ciudades autónomas.

Si estás interesado en solicitar una plaza, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:

  • Antes de viajar al país de destino, consulta si debes vacunarte en la web del Ministerio de Sanidad.
  • Si vas a viajar dentro de la Unión Europea solicita con suficiente antelación la tarjeta sanitaria europea. Si tu destino está fuera de la UE será muy útil suscribir un seguro de viaje que incluya los gastos de atención médica y de repatriación.
  • Es necesario tener un buen nivel de inglés que te permita desenvolverte sin dificultad.
  • Contacta con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer y tramitar los visados en caso de que el país de destino así lo exija.
  • Ante posibles eventualidades que puedan surgir durante tu voluntariado, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), es muy útil que registres tus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio.
  • En algunos casos, las condiciones del campo de destino pueden conllevar ciertas incomodidades. El alojamiento es en tiendas de campaña, campamentos, albergues u otro tipo de instalaciones; se encuentran en lugares alejados de una ciudad o pueblo grande. Algunos campos se desarrollan en países con una cultura diferente, lo que puede implicar una adaptación a condiciones de trabajo, horarios o entorno que no son las que obtendríamos en nuestro país. Será tu responsabilidad evaluar tus capacidades de adaptación, aceptando y respetando las condiciones y posibles diferencias culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.